lunes, 5 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES GRADO DECIMO

¿QUE ES LA ELECTROQUIMICA?

Es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes. Todas las reacciones electroquímicas implican transferencia de electrones, y por tanto son reacciones de oxidación- reducción.

Muchos compuestos inorgánicos y algunos orgánicos se ionizan cuando se disuelven en agua u otros líquidos o se funden  por el calor. Este es el principio aplicado por la electroquímica en diferentes procesos.

Existen  dos formas básicas de acumuladores o almacenadores de energía:

- CELDAS VOLTAICAS O GALVÁNICAS: producen la electricidad a partir de reacciones químicas de óxido-reducción. Ejemplo las pilas

- CELDAS ELECTROLÍTICAS: usan la corriente eléctrica para producir un cambio químico. Ejemplo la electrólisis del agua, del aluminio, del magnesio, del oxígeno y del cloro a partir del agua y las sales en estado de fusión.

TRABAJO FINAL:

Observar el siguiente video

http://educacion.practicopedia.com/como-funciona-la-electrolisis-del-agua-2435 Describir el proceso en el cuaderno, ingresar al siguiente link y describir los tipos de celdas, dar ejemplos y responder http://www.marcossegura.info/multimedia/celdas.htm

-Consultar sobre los siguientes procesos electrolíticos y sus aplicaciones en la vida cotidiana:
- cromado
-galvanizado
-electroplateado

- Elaborar un informe sobre el manejo de los desechos tóxicos producidos por las pilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario