martes, 5 de junio de 2012

Repaso evaluación décimo II bimestre

Resuelva las preguntas que aparecen a continuación, temática estequiometria y gases
La precipitación ácida se produce cuando se liberan en la atmósfera óxidos de azufre (SO2) y nitrógeno (NO2) que al combinarse con vapor de agua  producen ácido sulfúrico y nítrico, de acuerdo con las siguientes reacciones

COMPUESTO
PESO MOLECULAR
SO2
64
O2
32
SO3
80
H2O
18
H2SO4
98
NO2
46
HNO3
63
NO
30
















2 SO2      +  O2 à 2 SO3          (1)
SO3    +  H2O   à H2SO4        (2)
3 NO2    +   H2O   à 2 HNO3   +  NO    (3)

·         las ecuaciones 1 y 2 son
a. de adición porque todos los elementos conservan su número de oxidación
b. de intercambio simple porque se produce una sola sustancia
c. de combinación porque reaccionan 2 sustancias para obtener solo una
d. de descomposición porque se descomponen 2 sustancias para producir una sola
·         Para la reacción 1 el agente reductor es
a. SO3 porque S ganó 2 electrones
b. SO2 porque el S perdió 2 electrones
c. O2 porque el oxígeno perdió 2 electrones
d. O2 porque el oxígeno ganó 2 electrones
·         .Para la reacción 3 podríamos deducir que a partir de 9 moles de NO2 la cantidad de HNO3 y NO obtenidos sería
a. 6 moles de HNO3  y 6 moles de NO porque por cada 3 moles de NO2 se obtienen 2 moles de HNO3
b. 6 moles de HNO3  y 3 moles de NO porque la relación es 3: 1:2:1
c. 3 moles de HNO3 y 3 moles de NO porque la relación es 3:1:2:1
d. 3 moles de HNO3 y 6 moles de NO porque la relación de los reactivos es 3:
·         En la siguiente ecuación 

                                Fe    +    O2    à Fe2O3 
  •  los coeficientes que balancean la ecuación son
    a. 3, 4 y 2
    b. 1, 1 y 1
    c.  4, 3 y 2
    d. 2, 3 y 4

    ·         El tipo de reacción es
    a. oxido- reducción
    b. adición
    c. sustitución simple
    d. sustitución doble

    ·         El nombre del reaccionante es
    a. óxido de hierro (III)
    b. hierro y oxígeno
    c. hierro y óxido
    d. óxido de hierro
      

Repaso evaluacion noveno II bimestre

A continuación encontrará preguntas tipo icfes relacionadas con la temática vista durante el segundo bimestre, resolverlas

·         El sodio es un metal, perteneciente al grupo IA de la tabla periódica, alcalino, es muy reactivo químicamente y reacciona fuertemente con agua, en esta reacción se obtiene:

a.    sal y oxigeno
b.    hidróxido de sodio
c.    óxido de sodio
d.    cloruro de sodio y agua

Con base en la siguiente tabla responder:


+ O2
+ H2O
+ HCl
Na
Na2O
M + H2
NaCl +  H2
Ca
L
Ca(OH)2
N +  H2
Q
K2O
KOH + H2
KCl + H2
·         Q es

  1. un metal poco activo químicamente
  2. un no-metal del grupo IA
  3. un metal muy activo químicamente
  4. un halógeno

·         Corresponden a L, M y N:

  1. CaO, NaOH, CaCl2
  2. CaO, NaOH, CaCl
  3. CaO, Na(OH)2, CaCl2
  4. CaCl2, NaOH, CaO

·         Los no metales a reaccionar con el oxígeno del aire, producen

  1. Óxidos básicos
  2. Óxidos ácidos generalmente gaseosos
  3. Agua e hidróxidos
  4. Ácidos y sales

·        En medicina un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico(CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio. El compuesto empleado para el tratamiento de la gastritis y úlceras producidas por exceso de secreción de jugo gástrico es

a.    Hidróxido de Bario
b.    Hidróxido de litio
  1. Hidróxido de sodio
  2. Hidróxido de aluminio

·         En el trabajo de laboratorio existen varios compuestos que se utilizan como reactivos para la obtención y análisis de otros, uno de los más empleados en química es

a.    Fenolftaleína
b.    Hidróxido de sodio
c.    Amoniaco
d.    Hidróxido de amonio

·         Una sustancia producida  a nivel gástrico, para la digestión, es el HCl. La excesiva producción de dicho ácido puede causar irritación del tejido mucoso (gastritis), una de las formas más eficaces de neutralizar el exceso de HCl, consiste en incorporar una solución de NaHCO3 (carbonato ácido de sodio) debido a que

  1. al reaccionar el HCl con el NaHCO3, se produce una separación de los reactivos dando como productos NaCl, H2O y CO2
  2. los ácidos reaccionan fácilmente con cualquier sustancia para producir agua
  3. cuando reacciona el carbonato con el ácido, los átomos de cada compuesto se subdividen y eliminan entre sí
  4. cuando reacciona el carbonato con el ácido, se alcanza un pH neutro igual a cero


  

Repaso evaluacion octavo II bimestre

A continuación encontrará algunas preguntas relacionadas con la temática vista durante el segundo bimestre, resolverlas


·         Los métodos de separación de mezclas se diferencian unos de otros de acuerdo  a las propiedades de las sustancias como la densidad, el estado físico, la adsorción o adherencia de partículas de una sustancia a otra, si tenemos un marcador y queremos saber su composición utilizamos la técnica de cromatografía la cual se basa en

a.    Diferencia de puntos de ebullición de colorantes
b.    Diferencia de absorción y adsorción de pigmentos
c.    Diferencia de componentes físicos
d.    Diferencia de materiales
·         Las sustancias que intervienen en una reacción reciben el nombre de reactivos y productos, los cuales se pueden identificar de manera cualitativa y cuantitativa, es decir

  1. La cantidad total de moles de cada producto que se obtendrán
  2.  Los gramos totales de productos que se van a obtener
  3. La relación entre los moles de reactivos y los moles de productos presentes realmente en el sistema reaccionante.
  4.  La relación existente entre los moles reaccionantes u obtenidos de cada sustancia y que están reaccionando según el proceso indicado en ella

·    
  • Cuando calentamos un trozo de hielo dentro de un recipiente, observamos primero que este se ha tornado líquido. Si continuamos el calentamiento se licuará totalmente, y de seguir el proceso, con una temperatura suficiente, observaremos que empieza a hacer ebullición y, al final, no quedará nada en el recipiente, hemos presenciado

  1. un cambio físico
  2. un cambio químico
  3. una reacción química
  4. un cambio de estado

  • Los enlaces químicos se pueden catalogar según la posición de los elementos en la tabla periódica. Si el enlace se encuentra entre dos átomos del mismo elemento el enlace es covalente apolar; si se forma entre dos elementos cercanos de la tabla periódica es covalente polar y si se encuentran muy distantes el enlace es iónico
Si el elemento X se encuentra en el grupo 2 A y Y en el grupo 7 A, el enlace que une estos átomos en la molécula XY2 es
a.    Covalente polar, porque se encuentra muy cerca
b.    Covalente apolar, porque son átomos del mismo elemento
c.    Covalente coordinado, porque uno sólo de los átomos aporta los electrones compartidos
d.    Iónico, porque se encuentran muy lejos en la tabla
  • Si los elementos se encuentran en el grupo 6 A, en la molécula X2 el enlace es
  1. Covalente polar, porque se encuentran muy cerca en la tabla
  2. Covalente apolar, porque son átomos del mismo elemento
  3. Covalente coordinado, porque se encuentran lejos en la tabla
  4. Iónico, porque se encuentran muy lejos en la tabla
  • Las sustancias metálicas son duras, tenaces, maleables y brillantes, entre otras cosas porque
a.    Presentan enlaces covalentes entre sí
b.    Presentan enlaces iónicos
c.    Tienen enlace metálico que es muy fuerte
d.    Tienen muchos protones que los unen entre sí

  • En la molécula de HCl  (ácido clorhídrico), donde el hidrógeno pertenece al grupo IA y el cloro al grupo VII A de la tabla periódica  se realiza un enlace

a.    Iónico
b.    Covalente polar
c.    Covalente apolar
d.    Covalente coordinado